Historia

En el año 1988, la Comisión de Reestructura de Oficinas Centrales y Servicios Administrativos de la Universidad propone la creación de una Dirección General de Relaciones y Cooperación dentro del área de Programación. Esta propuesta se fundamenta en el crecimiento y aumento de las relaciones nacionales e internacionales a partir del año 1985, año de la reinstauración de la democracia en Uruguay.

En la primera década de su creación (1990), marcada fuertemente por la necesidad de recuperar la capacidad de enseñanza, investigación y extensión, la promoción de la investigación científica y el retorno de investigadores desde el exterior, las actividades se encauzaron hacia dos vías:

1. En el ámbito nacional, se procedió a fortalecer la inserción de la Universidad en el medio, por la vía de la colaboración y el aporte a la solución de problemas, necesidades y demandas de la comunidad. Para ello se promovieron y fomentaron las relaciones de la institución con organismos tanto públicos como privados fundamentalmente a través de convenios, que a la par de contribuir con los objetivos señalados, constituyeron un significativo incremento de los ingresos extra-presupuestales.

2. En el ámbito internacional: la prioridad fue la captación de docentes e investigadores provenientes del exterior, la formación de docentes e investigadores y la ejecución de proyectos conjuntos. Por esta razón, en este período, la cooperación internacional se canalizó fundamentalmente para contribuir a estos objetivos.

En este período hubo un aporte importante de organismos internacionales y agencias de países dispuestas a colaborar para la recuperación de los niveles de investigación y de recursos humanos calificados.

En la segunda década, y ya consolidada la inserción de la Universidad en el medio local, el énfasis en la cooperación internacional pasó por una puesta al día de la institución, que se vio inmersa en el gran movimiento de internacionalización que se estaba produciendo en las Universidades en el mundo.

Esta etapa está marcada por un giro en las características de la cooperación externa, que en un primer momento era claramente cooperación para el desarrollo.

Esta nueva dimensión comienza sobre todo en las Universidades europeas y las agencias y organismos internacionales vinculados, y llega como un reflejo a las Universidades Latinoamericanas con bastante más retraso.

Los primeros programas desarrollados fueron el Programa ALFA de la Comisión Europea, el Programa de Cooperación Interuniversitaria de la AECI y la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En la actualidad, el avance de la Universidad en el contexto internacional supone la incorporación de nuevos programas de cooperación, proyectos conjuntos y redes académicas. En el ámbito nacional, se ha incrementado sustancialmente el relacionamiento con el sector productivo público y privado.

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